Otro año más, los equipos implicados en la Shell Eco-Marathon Europa han vuelto a superarse. Esta prueba, que consiste en recorrer la mayor cantidad de kilómetros con un solo litro de combustible, es una de las citas más importantes del año para institutos y universidades de todo el continente, que trabajan durante meses para poner en marcha el prototipo más eficiente de la prueba.
Por Marco Moya, SAFA-ICET (Fuente: http://www.autofacil.es/)
Este año, el récord absoluto de la prueba ha sido claramente superado. Desde que en el año 2005, el equipo ETH Zurich de Suiza consiguiera la nada despreciable cantidad de 3.836 km/litro, nadie había sido capaz de batir esta marca. Los encargados de hacerlo han sido los integrantes del equipo de la Polytech’Nantes, cuyo prototipo de célula de combustible se ha estirado hasta los 4.896 km/l, es decir, 1.060 kilómetros más que el anterior récord. Para que nos hagamos la idea sobre el mapa, sería capaz de recorrer Europa desde el Cabo Norte, en Noruega, hasta el pie de la península italiana… y todo ello con un solo litro.
Los españoles se mantienen lejos
De los equipos españoles implicados en esta lucha, el mejor clasificado ha sido el de la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuyo vehículo de pila de hidrógeno, el Idea CEU Car, ha logrado recorrer una distancia de 1.802 km. Se han clasificado como el 7º mejor coche en consumo eficiente de combustible y el 14º en la clasificación final.
Los ganadores de las principales categorías son los siguientes:
Prototype
1. Polytech’Nantes, Francia (Célula de combustible): 4.896,1 km/l
2. La Joliverie Projet Microjule, Francia (Combustión interna): 2.964,7 km/l
3. Universidad de Ciencias Aplicadas, Offenburg, Alemania (Célula de combustible): 2.794,9 km/l
UrbanConcept
1. De Haagse Hogeschool, Países Bajos (Célula de combustible): 747,2 km/l
2. Fachhochschule Trier, Alemania (Célula de combustible): 700,9 km/l
3. Universidad de Lieja, Bélgica (Célula de combustible): 470,8 km/l
CO2
Prototype: Polytech’Nantes, Francia (Célula de combustible): 0,7 g/km
UrbanConcept: Fachhochschule Trier, Alemania (Célula de combustible): 4,67 g/km