El Chevrolet Volt es un modelo con propulsión híbrida que se venderá en
España a finales de 2011; en EE.UU. estará disponible a finales de 2010.
Se trata del modelo definitivo basado en el prototipo del mismo nombre.
Tiene 5 puertas, 4,5 m de longitud (un tamaño similar al del Toyota Prius) y emplea un sistema de propulsión híbrido
que algunos fabricantes llaman «sistema eléctrico de autonomía
ampliada». Este sistema está formado, entre otros elementos, por una
batería, dos motores eléctricos y un motor de gasolina.
La batería se carga enchufando el automóvil a la red eléctrica.
Cuando se circula con el Volt, las emisiones y el consumo de gasolina
son nulos hasta que la carga de la batería baja de cierto nivel.
Entonces, el motor de gasolina se pone en funcionamiento para alimentar
al motor eléctrico y, simultáneamente, cargar la batería.
El problema de los vehículos totalmente eléctricos no es tanto su
escasa autonomía como la imposibilidad de recargarlos rápidamente y en
un lugar cercano. Por eso, el Volt se plantea como un vehículo para ser
utilizado normalmente como totalmente eléctrico, pero que también puede
usarse para recorrer en cualquier momento muchos kilómetros.
La
autonomía total, con la batería totalmente cargada y el depósito lleno,
es algo más de 560 km. De ellos, algo más de 60 km corresponden a la
carga de la batería y los otros 500 km al depósito de gasolina.
Su consumo una vez que está agotada la batería no es especialmente
bajo. La capacidad del depósito es aproximadamente de 35 litros, así que
según la autonomía que declara Chevrolet el consumo está en torno a 7
l/100 km.
Según los datos proporcionados por la marca, cuando funciona con la batería tiene un coste de funcionamiento (según el precio de la electricidad en España) de 2,6 céntimos de euro por kilómetro, frente a los 9,6 céntimos que cuesta aproximadamente la gasolina de un coche con un consumo medio de 8 l/100 km. Si diariamente se recorren menos de 60 km (Chevrolet declara que hay estudios que dicen que ese es el caso del 80% de los conductores europeos), el Volt puede ser una buena alternativa para quien busque un automóvil con un coste por consumo muy reducido en recorridos cortos y unas emisiones contaminantes (directas) nulas, porque su autonomía no está limitada por la del sistema eléctrico.
Según los datos proporcionados por la marca, cuando funciona con la batería tiene un coste de funcionamiento (según el precio de la electricidad en España) de 2,6 céntimos de euro por kilómetro, frente a los 9,6 céntimos que cuesta aproximadamente la gasolina de un coche con un consumo medio de 8 l/100 km. Si diariamente se recorren menos de 60 km (Chevrolet declara que hay estudios que dicen que ese es el caso del 80% de los conductores europeos), el Volt puede ser una buena alternativa para quien busque un automóvil con un coste por consumo muy reducido en recorridos cortos y unas emisiones contaminantes (directas) nulas, porque su autonomía no está limitada por la del sistema eléctrico.
En el caso de que se circule a velocidad alta una vez que el motor de
gasolina está en marcha (cuando la batería no tiene suficiente
energía), parte de la fuerza que genera el motor térmico también se usa
para impulsar las ruedas. Esto es contrario a lo que Chevrolet había
dicho hasta presentar el modelo de producción.
La
batería almacena energía como para recorrer entre 40 y 80 km en función
del estilo de conducción, el tipo de recorrido y las condiciones
atmosféricas. Esta batería es de iones de litio, tiene una capacidad de
16 kWh y pesa 198 kg. Puede recargarse en un enchufe convencional de la
red doméstica. Tarda cuatro horas en recargarse en un enchufe de 240 V
(en EE.UU., donde la corriente eléctrica doméstica es de 110 V, tarda
entre 10 y 12 horas).
El proceso de carga de la batería se puede programar para aprovechar tarifas eléctricas más ventajosas. Cuando está enchufado, este proceso puede controlarse desde un ordenador o desde ciertos teléfonos móviles.
El proceso de carga de la batería se puede programar para aprovechar tarifas eléctricas más ventajosas. Cuando está enchufado, este proceso puede controlarse desde un ordenador o desde ciertos teléfonos móviles.
El propulsor eléctrico tiene una potencia de 111 kW (151 CV) y un par
motor de 368 Nm. Según Chevrolet, el Volt alcanza una velocidad máxima
de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h «en menos de 9 segundos». La
asistencia de la dirección y el aire acondicionado son eléctricos. La
calefacción puede ser eléctrica o a través del líquido de refrigeración,
dependiendo de las condiciones. Como en otros híbridos, el sistema
eléctrico recupera energía cuando el conductor decelera o frena
moderadamente (hasta 0,2 g). Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas,
que funcionan cuando se requiere mayor deceleración.
El motor térmico del Volt funciona con gasolina, tiene 1,4 l de cilindrada y 63 kW (86 CV) de potencia.
Chevrolet insiste en que han tomado numerosas medidas para reducir el peso del Volt. Pesa 1.715 kg; Un Toyota Prius, con unas dimensiones parecidas (4 cm más corto, 4 cm más estrecho y 6 cm más alto) pero con una batería de mucha menor capacidad, pesa 270 kg menos.
Chevrolet insiste en que han tomado numerosas medidas para reducir el peso del Volt. Pesa 1.715 kg; Un Toyota Prius, con unas dimensiones parecidas (4 cm más corto, 4 cm más estrecho y 6 cm más alto) pero con una batería de mucha menor capacidad, pesa 270 kg menos.
El
conductor puede elegir entre tres modos de funcionamiento: «Normal»,
«Sport» o «Mountain» («Normal», «Deportivo» o «Montaña»). El «normal» es
el modo más eficiente y en principio el que más se usa; el segundo
proporciona una respuesta más rápida al pedal del acelerador, aunque no
mayor potencia. El modo «montaña» debe seleccionarse después de una
carga completa o cuando faltan entre 10 y 15 minutos para superar un
trayecto con gran pendiente; este modo está diseñado para asegurar que
el sistema dispone de energía para superar la pendiente, aunque limita
la autonomía y la potencia disponibles.
El cuadro de instrumentos carece de los relojes habituales. En su
lugar hay una pantalla en color de alta resolución y 7 pulgadas de
tamaño que muestra información gráfica sobre el estado de carga de la
batería, el nivel del depósito de gasolina, velocidad, presión de los
neumáticos, etc. Hay otra pantalla similar en la consola central que
además es táctil y sirve para controlar los elementos de información y
entretenimiento y el climatizador
En
EE.UU. tiene de serie sistema de navegación con disco duro y un sistema
de sonido de la marca Bose; Chevrolet declara que ese equipo de sonido
es un 40 por ciento más ligero y utiliza la mitad de la energía que los
sistemas de sonido Bose convencionales.
Según Chevrolet, han invertido mucho trabajo en el túnel de viento de
GM para conseguir una carrocería con buena aerodinámica (aunque no han
dicho cuál es su coeficiente de penetración aerodinámica, ni su
superficie frontal), para mejorar las cifras de autonomía y consumo.
Tiene unos neumáticos especialmente desarrollados, con baja resistencia a
la rodadura.
Por Alex L.H, Estudiante de 1º EMV