lunes, 3 de enero de 2011

Modelo con propulsión híbrida: Chevrolet Volt

El Chevrolet Volt es un modelo con propulsión híbrida que se venderá en España a finales de 2011; en EE.UU. estará disponible a finales de 2010. Se trata del modelo definitivo basado en el prototipo del mismo nombre.
 

Tiene 5 puertas, 4,5 m de longitud (un tamaño similar al del Toyota Prius) y emplea un sistema de propulsión híbrido que algunos fabricantes llaman «sistema eléctrico de autonomía ampliada». Este sistema está formado, entre otros elementos, por una batería, dos motores eléctricos y un motor de gasolina.
La batería se carga enchufando el automóvil a la red eléctrica. Cuando se circula con el Volt, las emisiones y el consumo de gasolina son nulos hasta que la carga de la batería baja de cierto nivel. Entonces, el motor de gasolina se pone en funcionamiento para alimentar al motor eléctrico y, simultáneamente, cargar la batería.
 
El problema de los vehículos totalmente eléctricos no es tanto su escasa autonomía como la imposibilidad de recargarlos rápidamente y en un lugar cercano. Por eso, el Volt se plantea como un vehículo para ser utilizado normalmente como totalmente eléctrico, pero que también puede usarse para recorrer en cualquier momento muchos kilómetros.
La autonomía total, con la batería totalmente cargada y el depósito lleno, es algo más de 560 km. De ellos, algo más de 60 km corresponden a la carga de la batería y los otros 500 km al depósito de gasolina.
Su consumo una vez que está agotada la batería no es especialmente bajo. La capacidad del depósito es aproximadamente de 35 litros, así que según la autonomía que declara Chevrolet el consumo está en torno a 7 l/100 km.

Según los datos proporcionados por la marca, cuando funciona con la batería tiene un coste de funcionamiento (según el precio de la electricidad en España) de 2,6 céntimos de euro por kilómetro, frente a los 9,6 céntimos que cuesta aproximadamente la gasolina de un coche con un consumo medio de 8 l/100 km. Si diariamente se recorren menos de 60 km (Chevrolet declara que hay estudios que dicen que ese es el caso del 80% de los conductores europeos), el Volt puede ser una buena alternativa para quien busque un automóvil con un coste por consumo muy reducido en recorridos cortos y unas emisiones contaminantes (directas) nulas, porque su autonomía no está limitada por la del sistema eléctrico.


En el caso de que se circule a velocidad alta una vez que el motor de gasolina está en marcha (cuando la batería no tiene suficiente energía), parte de la fuerza que genera el motor térmico también se usa para impulsar las ruedas. Esto es contrario a lo que Chevrolet había dicho hasta presentar el modelo de producción.
La batería almacena energía como para recorrer entre 40 y 80 km en función del estilo de conducción, el tipo de recorrido y las condiciones atmosféricas. Esta batería es de iones de litio, tiene una capacidad de 16 kWh y pesa 198 kg. Puede recargarse en un enchufe convencional de la red doméstica. Tarda cuatro horas en recargarse en un enchufe de 240 V (en EE.UU., donde la corriente eléctrica doméstica es de 110 V, tarda entre 10 y 12 horas).

El proceso de carga de la batería se puede programar para aprovechar tarifas eléctricas más ventajosas. Cuando está enchufado, este proceso puede controlarse desde un ordenador o desde ciertos teléfonos móviles.
El propulsor eléctrico tiene una potencia de 111 kW (151 CV) y un par motor de 368 Nm. Según Chevrolet, el Volt alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h «en menos de 9 segundos». La asistencia de la dirección y el aire acondicionado son eléctricos. La calefacción puede ser eléctrica o a través del líquido de refrigeración, dependiendo de las condiciones. Como en otros híbridos, el sistema eléctrico recupera energía cuando el conductor decelera o frena moderadamente (hasta 0,2 g). Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas, que funcionan cuando se requiere mayor deceleración.
El motor térmico del Volt funciona con gasolina, tiene 1,4 l de cilindrada y 63 kW (86 CV) de potencia.
Chevrolet insiste en que han tomado numerosas medidas para reducir el peso del Volt. Pesa 1.715 kg; Un Toyota Prius, con unas dimensiones parecidas (4 cm más corto, 4 cm más estrecho y 6 cm más alto) pero con una batería de mucha menor capacidad, pesa 270 kg menos. 


El conductor puede elegir entre tres modos de funcionamiento: «Normal», «Sport» o «Mountain» («Normal», «Deportivo» o «Montaña»). El «normal» es el modo más eficiente y en principio el que más se usa; el segundo proporciona una respuesta más rápida al pedal del acelerador, aunque no mayor potencia. El modo «montaña» debe seleccionarse después de una carga completa o cuando faltan entre 10 y 15 minutos para superar un trayecto con gran pendiente; este modo está diseñado para asegurar que el sistema dispone de energía para superar la pendiente, aunque limita la autonomía y la potencia disponibles.
El cuadro de instrumentos carece de los relojes habituales. En su lugar hay una pantalla en color de alta resolución y 7 pulgadas de tamaño que muestra información gráfica sobre el estado de carga de la batería, el nivel del depósito de gasolina, velocidad, presión de los neumáticos, etc. Hay otra pantalla similar en la consola central que además es táctil y sirve para controlar los elementos de información y entretenimiento y el climatizador
En EE.UU. tiene de serie sistema de navegación con disco duro y un sistema de sonido de la marca Bose; Chevrolet declara que ese equipo de sonido es un 40 por ciento más ligero y utiliza la mitad de la energía que los sistemas de sonido Bose convencionales.
Según Chevrolet, han invertido mucho trabajo en el túnel de viento de GM para conseguir una carrocería con buena aerodinámica (aunque no han dicho cuál es su coeficiente de penetración aerodinámica, ni su superficie frontal), para mejorar las cifras de autonomía y consumo. Tiene unos neumáticos especialmente desarrollados, con baja resistencia a la rodadura.

Por Alex L.H, Estudiante de 1º EMV