martes, 25 de octubre de 2011

Se ha hecho pública la relación de proyectos de innovación de Formación Profesional aprobados por el MEC, tras la convocatoria del mes de abril de este año y nuestro Centro figura con tres proyectos aprobados. Entre ellos está el siguiente:

             DIDACTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELECTRICOS
Actualmente los motores Híbridos llevan más de 7 años en el mercado Europeo y cada vez son más los fabricantes que están apostando por este tipo de tecnología. Se anuncian acuerdos entre grandes marcas para desarrollar modelos híbridos conjuntamente.
Como podemos ver, este tipo de tecnología lleva ya varios años en el mercado y está sobradamente demostrado que es una apuesta actual y de futuro de los principales fabricantes de vehículos. Además de esto son varios los fabricantes que están anunciando sus vehículos 100% eléctricos.

Este proyecto trata una propuesta innovadora, para el diseño y fabricación de un producto nuevo que intentará dar respuesta a las necesidades y carencias formativas tanto de centros de formación profesional como de empresas multi-marca que deben realizar actualmente la reparación y mantenimiento de este tipo de vehículo.
Se plantea realizar un equipo didáctico basado en el funcionamiento de motores híbridos y eléctricos y a continuación la didactificación de un vehículo eléctrico. El conocimiento adquirido en dicho proceso sería transferido a todos los centros de la familia de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.

En primera instancia, se plantea el uso y alquiler de equipos necesarios para poder comenzar a diseñar un prototipo y analizar de forma exhaustiva las posibilidades que ofrece esta tecnología. Además se propone la adquisición de un vehículo eléctrico y se comenzara a generar documentación de apoyo para el profesor.

En segundo lugar, es terminar de diseñar el prototipo del equipo didáctico (hardware o software a determinar) con todas las especificaciones técnicas detalladas y resueltas y se comenzara en estrecha colaboración con la empresa Alecop a fabricar dicho prototipo. Así mismo se terminara de generar la documentación de apoyo para el profesor.

Por otro lado, se comienza con la didactificación del vehículo eléctrico.

En paralelo se elaborara un material didáctico para la realización de prácticas con dicho equipo y una guía metodológica de cómo impartir esta materia en el aula, tanto para el grado medio como para el grado superior.

Uno de los objetivos es reducir la brecha existente entre el mercado y los centros de formación profesional.

Una vez terminado tanto el equipo didáctico como la didactificación del vehículo eléctrico, se procederá a la transferencia de conocimiento al resto de centros, entidades y empresas involucradas en el proyecto. A su vez estas entidades adquirirían el compromiso de difundir y multiplicar los conocimientos recibidos.


                            



Objetivos del proyecto.

Solucionar las necesidades formativas de los vehículos híbridos y eléctricos en los ciclos formativos de “ELECTROMECÁNICA DE VEHICULOS” de grado medio y en el de “AUTOMOCIÓN” de grado superior:

1- Transferencia del conocimiento actual de los sistemas híbridos de ciclo combinado entre los centros participantes.
2- Investigación y desarrollo para la realización de un equipo didáctico basado en el funcionamiento de distintos tipos de vehículos híbridos serie y paralelo.
3- Investigación y desarrollo para la realización de un equipo didáctico basado en el funcionamiento de vehículos eléctricos.
4- Desarrollo de la documentación necesaria para trabajar con el equipo.
5- Desarrollo de actividades prácticas necesarias para asimilar el funcionamiento de vehículos híbridos y vehículos eléctricos.
6- Desarrollo de una guía metodológica para la inserción del uso de estos equipos en los actuales ciclos formativos.
7- Desarrollo de la documentación de profesor necesaria para la impartición de los contenidos en el aula.
8- Transferencia entre los centros de las distintas comunidades autónomas participantes, de los conocimientos y la experiencia adquirida en el desarrollo de dichos equipos.
9- Compromiso de realización de transferencia tecnológica por parte de los participantes del proyecto, encaminada a la difusión y multiplicación de los conocimientos adquirido en el mismo.
10- Fomentar las relaciones entre los centros empresas y entidades de las diferentes comunidades autónomas.
11- Promover el intercambio de buenas prácticas entre los centros de las distintas comunidades autónomas, relacionadas con el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos.